Iglesia de San Roque

Iglesia de San Roque Dejar un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading ... Loading ...
Iglesia de San Roque en Lisboa

La Iglesia de San Roque o Igreja de São Roque no llama la atención cuando paseas por el Barrio Ato de Lisboa ya que tiene una fachada muy sencilla. Pero en el momento que entras por sus puertas el choque te dejará sin palabras. Es una obra maestra del arte barroco.

Historia

La peste arrasó en Lisboa en el año 1505, por tanto en las afueras de las murallas de la ciudad se creó un cementerio para las víctimas. El rey que se trasladó durante la peste a Venecia envió una reliquia de San Roque, patrón de los apestados.

Los habitantes de Lisboa decidieron erigir un santuario para albergar la reliquia. La construcción comenzó en 1506.

En 1540 el rey Juan III de Portugal  invitó a los jesuitas a ir a Lisboa y se instalaron al poco tiempo en el Santuario de San Roque. Después de muchas y largas negociaciones John III organizó el abandono de la ermita de los jesuitas. El acuerdo con la Hermandad, sin embargo, incluyó la creación de una capilla de San Roque, en el nuevo edificio, y la consagración de San Roque como patrón de la nueva iglesia.

La primera piedra fue colocada en 1555, pero el edificio fue remodelado y ampliado en 1565. El arquitecto real, Alfonso Álvares  supervisó los trabajos junto con su sobrino Baltasar Álvares.

El edificio fue terminado por Filippo Terzi ,arquitecto real del rey Felipe II de España.

Fue la  primera iglesia jesuita en Portugal, y una de las primeras iglesias jesuitas en todo el mundo.

En 1759 los jesuitas fueron expulsados del territorio portugués por Pombal y la Igreja de São Roque fue confiscado junto con el adjunto edificios y residencias. Nueve años más tarde la propiedad fue entregada a la Santa Casa de la Misericordia.

La Santa Casa de la Misericordia todavía posee y opera el sitio hoy. La iglesia sigue funcionando, y parte de la residencia de los jesuitas se convirtió en un museo, el Museo de San Roque o Museo del Arte Sacro.

Que ver

Cuando entras en la Iglesia te encuentras con una capilla mayor al fondo y ocho capillas, cuatro a cada lado. Mil detalles te llamarán la atención.

Te encuentras con una estructura manierista de gran espacio, cuya decoración es testimonio del mecenazgo real sobre todo durante el reinado del rey John V. La combinación de mármol, de madera dorada, tejidos y paneles de azulejos hacen que sea un entorno muy pintoresco, destacando los juegos de luz / oscuridad y los efectos de iluminación cuidados.

Bajo su techo de madera pintada, la iglesia cuenta con una capilla famosa de Luigi Vanvitelli en honor a San Juan Bautista. La capilla, ordenada por el rey João V Bragança en 1741, se diseñó y construyó en Roma con los mejores materiales para que el  papa Benedicto XIV la bendijera.  La desmontaron y la reconstruyeron pieza a pieza en Lisboa. Destacan los mosaicos extraordinariamente detallados, y el techo pintado con escenas del Apocalipsis.

También se puede visitar la sacristía, rica en pinturas que ilustran escenas de la vida de los santos pertenecientes a la Compañía de Jesús.

Junto a la iglesia está el Museo de Arte Sacro, que contiene pinturas del siglo XVI portuguesas (incluyendo uno de Catalina de Austria, y el otro de la ceremonia de la boda del rey Manuel I), esculturas, ornamentos varios y una impresionante colección de plata barroca.

Tras las reformas en 2008, el museo reabrió sus puertas con piezas adicionales, un espacio de exposición, una tienda de regalos y una cafetería.

Información Práctica

Dirección: Largo Trindade Coelho, 1200, Lisboa, Portugal.

Metro: Baixa-Chiado.

Horario: De Lunes a Viernes de 8:30 a 17:00.

Sábado y Domingo de 9:30 a 17:00.

El Museo está abierto de Martes a Domingos de 10:00 a 17:00.

Entrada: Gratis para la Iglesia y 1,5€ para el Museo. Los Domingos es Gratis.

Web del Museo: www.museu-saoroque.com

Mapa de localización

Comentarios

Cuentanos tu experiencia:

(requerido)

(no se publicará) (requerido)


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>