El Centro Cultural de Belem

El Centro Cultural de Belem Dejar un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading ... Loading ...
Centro cultural Belem Lisboa

El Centro Cultural de Belém, construido a principios de los años 90, fue la sede de la presidencia de la Unión Europea.

Desde 1993 es un centro cultural, destacando sus programas de música, teatro y fotografía moderna; encontramos también un museo de artes gráficas y diseño con piezas desde los años treinta, muy curioso.

El Museo Berardo

En cuanto a la pintura es muy interesante el museo Berardo, una de las más importantes colecciones de arte contemporáneo del país, en el que podremos disfrutar de obras de Picasso, Dalí, Duchamp, Magritte, Andy Warhol, Miró, Gursky, Mondrian, Lichenstein, Francis Bacon, Dubuffet, entre otros. Es el único museo portugués abierto todos los días y con entrada gratuita, con horario de 10:00 a 19:00 (sábados hasta las 22:00).

Eventos

Para estar al tanto de los acontecimientos que tienen lugar en el Centro Cultural de Belém y todo tipo de oferta cultural de la ciudad, recomendamos la publicación quincenal Follow me Lisboa. Las entradas de los espectáculos se pueden comprar en la Agência de Billetes para Espectáculos Públicos (ABEP), que tiene un puesto en una de las esquinas de la Praça dos Restauradores.

Los fines de semana el Centro se llena de jóvenes escritores, pintores, actores… que se reúnen aquí para compartir puntos de vista, hablar de sus proyectos, apoyar a compañeros en sus primeras exposiciones, o simplemente a la espera de conocer a alguien que les brinde una oportunidad. Es un ambiente muy peculiar y algo bohemio.

Para terminar nuestra visita, podemos tomar algo en la cafetería o el restaurante, de modernas y agradables instalaciones (aunque la comida es cara), con vistas al río y a un pequeño jardín de olivos que pertenece al Centro cultural.

Alrededores del Centro Cultural

Cuando salimos del edificio tenemos: en frente, los jardines; a la izquierda, el Museo de la Marina y el Monasterio de los Jerónimos; y a la derecha, el estuario del Tajo, con el Padrao dos Descubrimentos (el monumento a los descubridores), la Torre de Belém y el Puerto deportivo.

El Monumento a los Descubrimientos es de la época de Salazar y fue construido en 1960 para conmemorar el quinto centenario de la muerte de D. Henrique el Navegante, para muchos el impulsor de los viajes por mar que hicieron posible el imperio portugués. El monumento se encuentra en el lugar desde el que hace 500 años partían las carabelas rumbo a las Indias. Por fuera, representa la proa de una carabela con varios personajes de la época, presidiendo D. Henrique el Navegante a quien está dedicado el monumento, pero también están D. Manuel I o el poeta Camões. Bueno, la proa no se ve de frente porque se adentra en el Tajo, como suspendida en el agua.

En el interior podemos asistir a distintas proyecciones de imágenes de la ciudad de todas las épocas (5 € aprox.). Un ascensor nos lleva al sexto piso, y después subiremos unas escaleras hasta una terraza donde podremos disfrutar de las magníficas vistas sobre el Tajo además, según los lisboetas, es el único sitio para hacer una foto de los Jerónimos y sacar la fachada completa. Dato curioso, en los días de viento a esa altura sopla con fuerza, y si cierras los ojos tienes la impresión de estar en una carabela compartiendo viaje con aquellos arrojados aventureros.

Visitas guiadas

Visitas entre las 10:30 y las 18:00 horas (excepto lunes y festivos), precio 5 € aprox (rebaja con tarjeta Lisboa card, o con carné de estudiante)

Acceso a Belém

Bus: 27, 28, 49.

Tranvía: 15 dirección “Algés”. Atención porque esta línea tiene fama de ser un poco peligrosa por los hurtos que se producen a los turistas.

Mapa de localización

Comentarios

Cuentanos tu experiencia:

(requerido)

(no se publicará) (requerido)


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>