Museo del Chiado de Arte Contemporáneo

Museo del Chiado de Arte Contemporáneo Dejar un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading ... Loading ...
museo Chiado

Fundado en 1911, se puede decir que es de los primeros museos de Europa de arte contemporáneo.

El Museu Nacional de Arte ContemporâneaMuseu do Chiado se ubica en el antiguo convento de San Francisco. Tras el incendio de finales de los ochenta quedó derruido, influyendo decisivamente el gobierno francés en su restauración y apertura al público en 1994.

Se consiguió un edificio funcional y moderno, con espacios para coloquios, muestras temporales, un agradable jardín con vistas al estuario del Tajo y una biblioteca con publicaciones del propio personal del museo.

La colección

La exposición permanente establece un recorrido entre 1850 y 1960 que pasa por el Romanticismo, el Naturalismo, el Modernismo y el Neo-Realismo, incidiendo especialmente en el Surrealismo y el Abstraccionismo.

Interesantes sobre todo son los autores vanguardistas portugueses de primeros del s. XX.

Así, las obras de Christiano Cruz, dibujante e ilustrador, que destaca por su mordaz crítica al género femenino, al que retrata con rasgos duros y pérfidos, así como sus bocetos sobre la Primera Guerra mundial en los que se transmite su traumática experiencia en el frente.

 No hay que perderse los impresionantes retratos de Columbano Bordalo Pinheiro (diseñador de la bandera republicana portuguesa en 1910) donde unos personajes llenos de vida, parecen estar dispuestos a iniciar una conversación con nosotros de un momento a otro.

Destaca igualmente Carlos Botelho con sus desnudos masculinos y femeninos. En escultura hay que ver el “Busto de polaca” de Francisco Franco.

También disfrutaremos de otros autores como Amadeo de Souza-Cardoso, Eduardo Viana, Almada Negreiros, Mário Eloy, Maria Helena Vieira da Silva etc…se trata de pintores y escultores portugueses que no tienen mucho nombre para el gran público, pero cuya obra impacta y se disfruta de su belleza, sin necesidad de ser un entendido en arte.

Muy cerquita del museo, en el mismo barrio del Chiado, está el café “A Brasileira”, uno de los más antiguos de Lisboa (fundado el 19 de noviembre de 1905) y el primero en permitir que los artistas expusieran su obra en el interior de forma gratuita.

Esto propició que pintores e intelectuales se reunieran allí habitualmente en largas y acaloradas tertulias. Fue aquí donde el poeta Fernando Pessoa lideró la llegada del modernismo a Portugal a principios del siglo XX. Años más tarde, tras la segunda Guerra Mundial, los artistas que hemos mencionado formarían la oposición intelectual a la dictadura de Salazar, reuniéndose también en este emblemático lugar.

Hoy una decoración exacta a la de entonces y la estatua de Fernando Pessoa colocada en una de las mesas de la cafetería que parece invitarnos a pasar, nos transmiten el fervor, la pasión de aquellos años.

Información Práctica

Dirección: Rua Serpa Pinto, 4 1200-444

Horario: 
- Lunes cerrado
- De Martes a Domingo de 10 a 18 h

Entrada: 4€

Mapa de localización

Comentarios

Cuentanos tu experiencia:

(requerido)

(no se publicará) (requerido)


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>