Museo de Arte Antiguo

Museo de Arte Antiguo Dejar un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading ... Loading ...
arte antiga

El Museo Nacional de Arte Antiguo, también conocido como el Museu das Janelas Verdes o “de las ventanas verdes”, es de los más importantes y completos de Portugal, y cuenta con una biblioteca especializada de más de 30 mil volúmenes, un estudio de dibujo y grabados para profesionales, y un elegante café-restaurante con vistas al Tajo.

Está ubicado en un antiguo palacio del s. XVII que perteneció a los condes de Alvor y que se construyó sobre el antiguo convento de San Alberto, del cual conserva una capilla barroca decorada con los típicos azulejos portugueses. La colección permanente alberga obras de arte entre los siglos XII y XIX.

La Colección

Las obras más importantes expuestas podemos dividirlas en cuatro grupos: en primer lugar, lasportuguesas propiamente dichas, con preciosos retablos góticos poco conocidos pero que merece la pena visitar.

Entre las pinturas destacamos los famosos Paneles de San Vicente, de origen desconocido con fecha probable entre 1460 y 1470. Se trata de una obra de enormes dimensiones que representa a la sociedad de la época, y es considerada como la obra cumbre del arte antiguo portugués.

Dentro de este grupo también hay que detenerse en la famosa platería portuguesa, así como en diversos objetos preciosos: cerámica, mobiliario y tejidos (vestimentas litúrgicas, alfombras y tapices). La mayoría de las piezas provienen de antiguos conventos tras la supresión de las órdenes religiosas del año 1834; posteriormente de los bienes de la realeza, tras la revolución de 1910.

Encontramos igualmente legados, especialmente el del mecenas Calouste Gulbenkian, magnate del petróleo nacido en Armenia dedicado a la colección de arte, quien obsequió al gobierno portugués, entre otras muchas piezas, con el Retrato de Mariana de Austria de Velázquez que se expone en el museo.

En segundo lugar, la pintura europea, con artistas como Cranach, Dürero o El Bosco, destacando el magnífico tríptico que representa “Las tentaciones de San Antonio”, tema repetido en la historia del arte.

Importante es también la representación de pintura española en la que destacamos obras deRibera, Murillo y Zurbarán, procedentes éstas últimas de la iglesia de S. Vicente de Fora, de Lisboa.

Por último el legado de la época de los descubrimientos, siempre presente, formado por documentos, objetos, diseños y pintura que muestran los vínculos de Portugal con Brasil, India, África, Japón y China. Destacamos la custodia de Belém, realizada con los primeros metales preciosos que vinieron de Mozambique por Gil Vicente, importante dramaturgo de la literatura europea de la edad media, a la vez que joyero de la corte portuguesa.

Te cautivará la custodia da Bemposta, que mide 97 cm, hecha en plata dorada con piedras preciosas y cristal de roca.

La Visita

Horario
• Está abierto al público los martes, de 14 a 18, y de miércoles a domingo, de 10 a 18; cierra los días festivos.

Entrada

5€ . Gratis los Domingos y festivos hasta las 14:00.

Acceso
Autobus: Líneas 27, 40, 60, 713, 727.
Tranvías: 15E, 17E

Mapa de localización

Comentarios

Cuentanos tu experiencia:

(requerido)

(no se publicará) (requerido)


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>