Museo Arqueológico de Lisboa

Museo Arqueológico de Lisboa Dejar un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading ... Loading ...
arqueologia lisboa

El Convento do Carmo, donde se encuentra el Museo Arquelógico, es de los pocos edificios que sobrevivió al terrible terremoto que tuvo lugar en Lisboa la mañana del 1 de noviembre de 1755.

Según las fuentes de la época, el terremoto duró entre tres y seis minutos, abriendo grandes grietas por toda la ciudad.

Cuando el terremoto hubo remitido, tres tsunamis que duraron entre 10 y 20 minutos aproximadamente devastaron las zonas del puerto y centro.

En el resto de la ciudad, proliferaron los incendios destruyendo todo lo que encontraron a su paso durante, al menos, cinco días. Lisboa fue reducida a escombros y cenizas. De una población de 275.000 habitantes, murieron unos 90.000 aproximadamente. El Rey José I y su primer ministro, el Marqués de Pombal, fueron los artífices de la rápida reconstrucción de una nueva Lisboa, con amplias avenidas y ordenación impecable para la época. Decir como dato curioso que los nuevos edificios son los primeros resistentes a terremotos del mundo.

Pasear por el convento, hoy en ruinas, que se conserva tal como quedó tras la tragedia es una experiencia difícil de explicar, entre romántica y morbosa.

Las columnas medio derruidas, la estructura a las vista, ya que el techado cayó precisamente durante una misa, restos esparcidos por un suelo en que crece la hierba y una inquietante tranquilidad pueden transportarte al mundo de caos, humo y destrucción que se vivió aquella mañana de hace casi tres siglos.

El convento, dedicado a Nuestra Señora del Monte Carmelo, era el mayor templo gótico de la ciudad. Fue fundado por Nuno Álvares Pereira (caballero real y monge en la última etapa de su vida) hacia 1389 en la cima de una de las colinas de Lisboa, frente al castillo de San Jorge. Las vistas desde la colina donde se sitúa son espectaculares, podemos contemplar el castillo y el barrio baixo en toda su extensión, en el que destacan las plazas del Rossio y del Comercio, buen lugar para hacer una foto.

El Museo

A mediados del s. XIX se cedieron las ruinas del edificio a la Asociación Portuguesa de Arqueología, que más tarde lo convertiría en museo.

En él podemos encontrar restos arqueológicos conservados de las primeras tribus que habitaron la zona (destacamos las colecciones del poblado de la Edad del Bronce de Vilanova de Sao Pedro y los ídolos calcolíticos), recuerdos fenicios, romanos (famosa tumba de las musas) y árabes, haciendo un recorrido por la historia de la ciudad que llega hasta la Edad Media.

Está dispuesto en cuatro salas, la más llamativa es la que contiene un exótico elenco de objetos y enseres de América del Sur, destacando una momia (inca parece ser) que es lo más impactante para el público en general. Interesante es también la sala dedicada a biblioteca, porque se conserva con el mobiliario original de las primeras reuniones de la Asociación.

Cómo llegar

El Convento Do Carmo se encuentra situado en el barrio de Chiado, uno de los más turísticos y céntricos de la ciudad, de hecho se ve desde la Plaza del Rossio, formando una foto curiosa si también cogemos el elevador.

Para acceder al convento tienes dos opciones: a través del elevador de Santa Justa para ahorrarte cuestas, que te deja en la misma plaza do carmo y además puedes pagar con la tarjeta del autobús o metro; o subir caminando por el barrio, disfrutando de sus tiendas, cafes y ferviente vida, pero ¡atención a las cuestas!

Tarifas

Entrada Normal: Aprox. 5 €. Con carnet joven (menores de 26 años) o carnet de estudiante 2€ aprox.

Horario

De martes a domingo
De 10 a 18h (Mayo a Septiembre)
De 10 a 17h (Octubre a Abril)
Cerrado los domingos y días festivos: Año Nuevo, Domingo de Resurrección, 1º de Mayo y Navidad.

Página web

www.mnarqueologia-ipmuseus.pt

Mapa de localización

Comentarios

Cuentanos tu experiencia:

(requerido)

(no se publicará) (requerido)


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>