Visitar el Santuario de Fátima

Visitar el Santuario de Fátima Dejar un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading ... Loading ...
Visitar Fatima desde Lisboa

Según la Iglesia Católica, el 13 de mayo de 1917 la Virgen María se apareció a tres pastorcillos haciéndoles numerosas revelaciones. Entre otras, la reconversión de Rusia, el final de la Primera Guerra Mundial, que terminó un año más tarde, o la prematura muerte de dos de los tres pastorcillos, que fueron posteriormente beatificados.

Para conmemorar dicha aparición, en 1928 fue construida una basílica que quiere imitar a San Pedro del Vaticano con todas las distancias posibles.

Es un lugar a menudo criticado básicamente por comerciar con la religión o aprovechar económicamente hasta la saciedad el suceso.

Sin embargo, cuando uno va a Fátima no puede pretender ver un retiro religioso profundo, o un lugar turístico especialmente atractivo.

Lo que sí merece la pena observar es el aspecto sociológico-religioso, la cantidad de gente que va peregrinando con el anhelo de conseguir algo y con fe en la producción de un milagro (cuatro millones de personas anualmente), los que hacen el camino de rodillas, o los que confían desesperadamente en la curación de alguna discapacidad física o mental.

Lugar sagrado

Ciertamente a lo largo de todos estos años, se han producido “curaciones súbitas” reconocidas por la Iglesia y que la ciencia no alcanza a comprender, únicamente la incipiente “medicina energética” empieza a hablar, entre otras cuestiones, de la estrecha conexión entre la energía interna y la enfermedad, de manera que un estado mental optimista y convencido de la desaparición de un mal podría liberar un tipo de energía que ayudase a erradicar dicho mal.

En fín, para algunos un lugar sagrado donde a los desesperados todavía les queda alguna esperanza, para otros una mezcla de superstición y fanatismo, en cualquier caso para hacer turismo estrictamente hay muchos lugares más recomendables.

Qué ver

Entre éstos últimos, y cerca de Fátima podemos encontrar el Monasterio Templario de Tomar, el Convento de Cristo, de 1162.

Evocador y legendario, mezcla de varios estilos arquitectónicos, fue declarado patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1983. Tomar es una pequeña ciudad muy portuguesa, con los típicos edificios, los empedrados, el río etc…recomendamos pasar una noche en una de las casonas o pousadas que se ofrecen, se trata de pequeños conventos o palacios nobiliarios restaurados con todas las comodidades a un precio muy asequible.

El otro monasterio de estas características muy cerca de Fátima es BATALHA  Monasterio de Santa Maria da Vitoria, verdadera joya del gótico portugués y declarado Patrimonio de la Humanidad. El Monasterio se construyó en acción de gracias por la victoria en la batalla de Aljubarrota de 1385, en la que los portugueses, ayudados por Inglaterra, ganaron a los castellanos (a pesar de ser muchos menos en número), preservando así su independencia frente a Castilla.

Mapa de localización

Comentarios

Cuentanos tu experiencia:

(requerido)

(no se publicará) (requerido)


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>