Reseña histórica de Lisboa

Reseña histórica de Lisboa Dejar un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading ... Loading ...
historia de Lisboa

Lisboa tiene una rica historia milenaria, producto de si situación geográfica. Por esta ciudad han pasado decenas de civilizaciones, que han dejado su impronta hasta la ciudad actual.

Ninguna visita quedaría completa sin conocer el pasado de esta fascinante capital.

Los comienzos de Lisboa

No queremos profundizar demasiado en la historia de la ciudad de Lisboa, tarea que sobrepasaría las intenciones de esta guía online que pretende ser principalmente práctica.

Sin embargo, sí pensamos que es fundamental para cualquier visitante de la ciudad el conocer algunos datos esenciales de la rica historia de Lisboa que le permitan hacerse una mejor idea de por donde caminan sus pies.

Leyendas a parte, parece que las primeras noticias de la ciudad provienen de la época de los fenicios, que con los cartagineses se disputaban la propiedad de estas tierras. En el año 205 a. C. Comenzó la época romana, una época de esplendor para la ciudad, que bajo el nombre de Felicitas Julia da Giulio Cesare, obtuvo una posición importante en el mapa de Iberia.

La Llegada de los musulmanes

En el año 714 llegaron los musulmanes, que resistieron no sin dificultad durante 400 años. De esta época proviene la fortificación de la ciudad. En el siglo XII la ciudad fue reconquistada por los cristianos, y poco después Lisboa adquirió la capitalidad de Portugal.

El esplendor de Portugal

El siglo XV fue la época de máximo esplendor de la ciudad como centro de las exploraciones de los navegantes portugueses y puerto de entrada de las riquezas de África y del Nuevo Mundo.

Con el empuje de Enrique el Navegante, se desarrollaron las primeras rutas marina en busca de oro, esclavos y las primeras expediciones a las Indias de la mano de marinos legendarios como Vasco da Gama. Es la época de la arquitectura Manuelina con monumentos como la Torre de Belem y el Monasterio de los Jerónimos.

Declive y terremoto

Los años gloriosos tornaron pronto en crisis, con las campañas fracasadas en el norte de África  el coste de las colonias y la guerra con España, y no fue hasta fines del siglo XVII que se volvió a un nuevo periodo floreciente tras el descubrimiento de oro en Brasil. En 1755, un gran terremoto asoló la ciudad y supuso el comienzo de una época oscura de la que Lisboa tardaría siglos en salir.

Lisboa contemporánea

La inestabilidad política de primeros del siglo XX culminó con el ascenso al poder del dictador Salazar, cuya mano dura y represión duraron hasta 1976.

La revolución de los claveles supuso el paso a la democracia y una nueva fase de esperanza para la ciudad, cuyo creciente empuje y vocación europea se han confirmado con la capitalidad europea de la cultura de 1994, la Expo del 98 o la organización del campeonato europeo de fútbol de 2004.

Mapa de localización

Comentarios

Cuentanos tu experiencia:

(requerido)

(no se publicará) (requerido)


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>